Cuando hablamos de respaldo y seguridad de datos de las empresas, la regla 3-2-1 del Backup es una de las mejores prácticas. Pero ¿realmente qué es? y, ¿que supone para las empresas?

 ¿Qué es la regla 3-2-1 del Backup?

La regla 3-2-1 del Backup se trata de una estrategia de respaldo y seguridad de los datos en la que se realizan tres copias en diferentes ubicaciones. Garantizando así la fácil recuperación de estos y evitando pérdidas irreversibles.

3-2-1 Backup

¿En que consiste la regla 3-2-1 del Backup?

Esta regla consiste en aplicar los tres principios básicos que contiene su nombre en el mismo orden:

3. Realizar tres copias de seguridad de los datos sensibles, esto significa 2 copias más el archivo original,a más copias la probabilidad de pérdida se reduce.

2. Guardar las copias de seguridad en soportes diferentes, al menos utilizar dos soportes diferentes para guardar las copias, ya que tenerlo en el mismo sitio puede ser un riesgo en caso de fallo. Por ejemplo, en un servidor backup y un disco duro.

1. Guardar una copia de seguridad offsite, la separación física de los datos es un principio indispensable para completar de manera correcta la regla. Consiste en realizar la copia de seguridad fuera del ámbito de la empresa, en la mayoría de las ocasiones se trata del Cloud, un método con alta seguridad. Además de su escalabilidad y flexibilidad ya que permite acceder desde cualquier lugar y momento.

Ejemplo:

Para comprender mejor en que consiste esta regla vamos a poner un ejemplo concreto.

Una empresa opera con documentos de facturación, contabilidad, contratos, nóminas y otra serie de datos transcendentales para su continuidad de negocio. Realiza con periodicidad (diariamente) copias de seguridad de toda esta información relevante.

Para desarrollar de manera correcta la regla se instala un Network Attached Storage (NAS), donde diariamente se almacenan las copias de seguridad, que a su vez se encuentran en directorios diferentes en el NAS.

Además, para completar la regla esta empresa contaría con un proveedor cloud para almacenar una copia de seguridad offsite.

Así cumpliría a la perfección con la regla 3-2-1 del backup, contando con tres copias de seguridad de sus datos, dos de ellas en soportes diferentes (el NAS) y una tercera en cloud (offsite), garantizando así la recuperación y el fácil acceso a estos ante un posible desastre.

Esta política reduce el impacto y la posibilidad de la pérdida total de la parte más fundamental para una empresa, sus datos.

“Hay dos tipos de personas: las que ya han perdido sus datos y las que los van a perder.

Peter Krogh”

En tecsens nuestros servicios de backup te ayudan a cumplir con ella. ¿Necesitas ayuda?