Alejándose de ese futuro distópico en el que los robots vendrían a reemplazar a los humanos en sus puestos de trabajo, la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), está aquí para complementarnos.

Según refleja el estudio de Deloitte, “The robots are ready. Are you?”, de las 400 empresas que fueron consultadas, el 53% indicaron que ya se encuentran en procesos de implantación de RPA. Adicionalmente, un 19% tiene planes de adoptar esta tecnología en los dos próximos años.

Pero, ¿qué es la RPA y qué beneficios puede suponer para una empresa? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos?

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es el conjunto de tecnologías que automatizan procesos y tareas mediante el uso de robots de software. De esta manera, se consigue liberar a los trabajadores de las tareas rutinarias y repetitivas. Estas tareas son delegadas a los robots, los cuales las ejecutan con un alto grado de rapidez, acierto y eficiencia, comunicándose con los servicios y aplicaciones existentes en la empresa.

Entre los diferentes tipos de robots, en función de su rol, nos encontrarnos con probots (encargados de procesar datos), knowbots (obtienen y almacenan información) y chatbots (actúan como agentes virtuales, atendiendo a las peticiones de los clientes en tiempo real).

¿Qué beneficios proporciona RPA?

Entre los beneficios que la implantación de la Automatización Robótica de Procesos nos proporciona, nos encontramos:

  • Ahorro de costes, al no necesitar dedicar muchos recursos humanos a estas tareas.
  • Eficiencia, permitiendo que los trabajadores puedan dedicar su tiempo a otras cuestiones más creativas y que aporten mayor valor al negocio.
  • Eficacia y velocidad, gracias a la ausencia de errores humanos y realizar las tareas con mayor rapidez.
  • Escalabilidad, puesto que disponemos de flexibilidad para aumentar la capacidad del sistema cuando sea necesario.
  • Fácil integración de la plataforma de automatización con los servicios y aplicaciones existentes.

¿Cómo conseguirlo?

Si estás pensando en aplicar RPA en vuestra empresa, ya sea en on-premise o en cloud, contáctanos. En Tecsens disponemos de consultores y tecnología para una implantación con éxito.