Como ya es bastante común a estas alturas del año Gatner ya ha vaticinado lo que serán las principales tendencias estratégicas de IT para las organizaciones en 2022. Algunas de estas serán técnicas fundamentales para poder competir en un marco totalmente digital, mientras que otras dan un empujón comercial a muchas empresas para adelantarse a su competencia. La elección entre unas y otras marcará grandes diferencias. Deben ser los responsables de TI e innovación los que determinen las tendencias a adoptar y cuales pueden llegar a suponer una verdadera oportunidad o una amenaza para sus organizaciones. Estas 6 tendencias TI 2022 según Gartner serán protagonistas para incrementar la capacidad de negocio digital e innovación en los próximos tres a cinco años.

Las Tendencias TI 2022 según Gartner

  • Tejido de datos: integración flexible de todos los datos disponibles entre las diferentes plataformas y usuarios que componen una organización. Reduce y agiliza el esfuerzo de la gestión de los datos interconectándolos entre sí.

  • Malla de ciberseguridad: se trata de una arquitectura que integra diferentes soluciones de seguridad que permiten que estas actúen conjuntamente para una mayor protección global. Todo ello respetando las políticas de seguridad ante desastres existentes en la organización.

  • Hiperautomatización: método que automatiza tantos procesos comerciales y de tecnología como sea posible, en ocasiones incluso delega ciertas decisiones a la tecnología. Facilita las operaciones en remoto, el redimensionamiento y ayuda a la transformación digital completa.

  • Sistemas autónomos: son un conjunto ágil de capacidades tecnológicas que se pueden estar gestionados de manera física o mediante software, tienen la capacidad de aprender de su entorno y modificarlo con sus propios algoritmos en tiempo real. Están creados para ayudar, optimizar el rendimiento, defender contra ataques etc.

  • Plataformas nativas en la nube: esta tecnología permite construir aplicaciones y arquitecturas resilientes, flexibles y ágiles adaptadas al rápido crecimiento del desarrollo digital.

  • IA generativa: a través del análisis de datos entiende como están compuestos productos, soluciones etc para generar creaciones innovadoras parecidas al original, acelera los ciclos de I+D en diferentes ámbitos como puede ser la medicina, creación de productos etc.

Estas tecnologías entre otras ayudarán a impulsar y acelerar la transformación digital, crecimiento y eficiencia en todos los sectores.

Y tú, ¿ya tienes clara tu hoja de ruta para 2022?