Los usuarios que cuentan con Microsoft 365 como herramienta de trabajo piensan que cuentan con la seguridad máxima de los datos que manejan en el software. Por supuesto el software cuenta con seguridad y protección para toda esa información, pero no la suficiente para una organización. Como ya sabemos las empresas deben contar con un plan de contingencias y de recuperación ante desastres que la protejan. Aquí es donde entra el dilema de la responsabilidad de la protección de Microsoft 365 y el usuario. La realidad es que la responsabilidad del control y recuperación de datos corre a cuenta del usuario y no de Microsoft. Te contamos los 6 motivos para para hacer Backup Microsoft 365.

6 motivos por los que hacer Backup de Microsoft 365:

1.Eliminación accidental:

La papelera nativa de Office 365 e historiales que incluye, tiene una protección contra la pérdida limitada, esto se traduce a la posible pérdida completa de datos. Gracias al backup de Microsoft 365 la recuperación es simple, aunque Office 365 haya eliminado los datos para siempre de su redundancia geográfica o se haya agotado el periodo de retención.

2.Confusión y brechas en la política de retención:

La continua evolución de las políticas en las que se incluyen las de retención hace que sea difícil de llevar un seguimiento y administrarlas. Office 365 cuenta con políticas limitadas de backup que únicamente pueden repeler ciertas pérdidas de datos, pero no llega a ser una solución de backup integral. En caso de desastre Microsoft 365 no puede proporcionar la capacidad de retroceder a un punto anterior a ese problema y poner solución a todo. Sin embargo, con el backup de Microsoft 365 no existen brechas en las políticas de retención o en la flexibilidad de restauración. Sea el tipo de recuperación que sea es posible, lo que hace que la recuperación sea rápida, ágil y confiable.

3.Amenazas de seguridad internas y externas:

Cuando hablamos de una amenaza de ciberseguridad siempre tendemos a pensar en los ciberdelincuentes y los virus, pero en el caso de las empresas las amenazas también existen de manera interna. En muchas ocasiones estas se han visto expuestas a problemas de seguridad por sus propios empleados, de manera accidental o intencionada, pero es más común de lo que se piensa. El acceso a los recursos de la empresa es difícil de controlar y Microsoft no tiene la capacidad de diferenciar entre usuarios frecuentes, un empleado que ya no trabaja para la empresa que intenta eliminar archivos críticos antes de su marcha etc. Por otro lado, existe la posibilidad que un usuario descargue archivos infectados o filtre contactos o contraseñas a sitios no fiables.

En el caso de la seguridad externa mencionamos malware y ramsonware que tanto daño han provocado a nivel mundial a todo tipo de organizaciones y que en muchos casos ha puesto en riesgo la reputación de la empresa y ha expuesto la seguridad de los datos de los clientes.

En definitiva, las soluciones de recuperación y backup que ofrece Microsoft 365 no es suficiente para manejar este tipo de ataques. Contar con un backup específico de Microsoft 365 asegura la recuperación de los datos sin que estén infectados y de manera rápida.

4.Requisitos legales y de cumplimiento:

En muchas ocasiones a la hora de recuperar datos supone encontrarse en medio de una acción legal, Microsoft han integrado varias redes de seguridad (los elementos se conservan y protegen debido a los litigios). Sin embargo, no es suficiente ya que no se trata de una solución de backup capaz de mantenerse libre de los problemas legales que puedan surgir. Por ejemplo, si se elimina de forma accidental correos electrónicos o documentos antes de aplicar una retención legal, se pueden restaurar y cumplir con las obligaciones legales.

5.Manejo de implementación de correo híbrido y migraciones a Office 365:

En los procesos de migración a Office 365 debe existir un tiempo de transición en el que las empresas dejan en su sistema anterior una pequeña parte de sus sistemas para contar con una control y flexibilidad adicional, lo que plantea desafíos adicionales.

Contando con el backup de Microsoft 365 las migraciones de correo híbrido se realizan de forma segura ya que este es capaz de tratar los datos de intercambio independientemente de donde se encuentre si en la ubicación original o en Office 365. Además, la información se puede almacenar en el lugar que el cliente elija, ya sea de forma local o en almacenamiento de objetos en la nube como AWS S3, Azure Blob, nuestro Cloud Storage o cualquier proveedor de servicios administrados.

6.Estructura de datos de Teams:

El aumento del teletrabajo hace que la utilización de Microsoft teams para desarrollar proyectos e iniciativas esté creciendo de manera exponencial. Por ello cada vez es más importante proteger los datos que pasan por este. Además de todos los ajustes, configuraciones y datos de miembros que deben estar disponibles para su recuperación. El backup de Microsoft 365 no solo puede proteger y recuperar los datos si no estas configuraciones e interconexiones que se san entre las diferentes aplicaciones.

Como podemos ver nunca es suficiente si se trata de la seguridad de su empresa. Existen brechas de seguridad que quizás no has podido apreciar.