La regla 3-2-1 ha sido indispensable para las soluciones backup, con ella se evalúa el riesgo de la exposición y disponibilidad de los datos. Con la actual tendencia del almacenamiento en la nube y el incremento de las ciber amenazas, es esencial contar con una regla capaz de evaluar vulnerabilidades. La política 3-2-1 es una política extendida en el mercado como base de referencia para seguir unas mejores prácticas en la implementación de soluciones de backup.  Veeam nuestro proveedor de soluciones BaaS ha ido un paso más allá ampliando, añadiendo cambios adicionales, el 1-0. A continuación explicaremos esta ampliación de la política 3-2-1 a la política 3-2-1-1-0 BaaS.

¿Qué es la regla 3-2-1?

Recordemos en que consiste la estrategia de respaldo 3-2-1

3. Tres copias de datos. Cuantas más copias de seguridad obtengamos, menor es la probabilidad de perdida de información.

2. Almacena dos copias de seguridad en distintos soportes, minimizando así el riesgo de robo o pérdida.

1. Conserva una copia de seguridad en offside, fuera del ámbito empresarial.

¿Cuál es la diferencia con la política 3-2-1-1-0 BaaS?

La diferencia entre estas dos reglas es el 1 y el 0 del final. Es una versión extendida por Veeam de la ya implementada regla 3-2-1, que ofrece una mayor seguridad. Se podría definir como unas “mejores prácticas” o guía de uso o definición.

política 3-2-1-1-0

¿En qué consisten estos dos números?

1.Además de una copia fuera del entorno empresarial, debe contar con una copia offline, o fuera de red.

0. No debe contar con ningún error a la hora de la verificación de recuperación del backup.

Estas dos nuevas implementaciones son vitales actualmente. Contar con una copia de seguridad offline o aislada ayuda a garantizar una recuperación de datos en el caso de que se produjera un ataque ransomware. Además, asegurarse de obtener 0 fallos o errores al restaurar el backup ofrece gran confianza.

Ahora más que nunca es fundamental contar con soluciones de respaldo para la recuperación de los datos, seguras y sencillas que cumplan esta política 3-2-1-1-0.

Ahora más que nunca es necesario tener bajo control todos los datos de tu empresa. Asegúrate de hacerlo de la mejor forma posible.