Lo primero para tener en cuenta cuando se decide entre un servicio de respaldo o recuperación en este caso BaaS y DRaaS, es lo que supone para una empresa sufrir cualquier tipo de desastre. Una parada de servicio y actividad se puede traducir en pérdidas económicas para la empresa. Para poder tomar una decisión sobre la solución que mejor se adapta hay que estar preparado para saber medir el grado de velocidad y eficiencia de recuperación. Pero antes de nada es fundamental saber cómo diferenciar entre BaaS y DRaaS.

Principales diferencias entre BaaS y DraaS:

BaaS:

Funcionalidad/Tipo de protección:  se realiza una copia de seguridad en un dispositivo local y en la nube, en caso de desastre se puede restaurar una copia específica desde el respaldo a su sitio inicial, por ejemplo, desarrollo de aplicaciones, bases de datos, imágenes, código fuente y / u otros archivos de datos.

Tiempo de respuesta/recuperación RPO/RTO:  más lentos, medidos en horas o incluso días.

Nivel de recuperación: Para la recuperación es necesario disponer de un equipo o sistemaen origen donde volcar los datos recuperados. Puede ser en el mismo equipo origen desde donde se lanzaron los datos o en un nuevo servidor preparado para recibir la información.

Precio: Es la solución más económica ya que solo necesitas mantener los costes de almacenamiento.

Características de la empresa:

-La información almacenada no cambia de manera regular.

-Cuenta con personal IT que gestione la restauración ante desastres.

-Se puede permitir un tiempo de inactividad más elevado sin negativamente la actividad de negocio de la empresa.

DRaaS:

Funcionalidad/Tipo de protección:  por ejemplo, cargas de trabajo completas, servidores de aplicación, de bases de datos o de ficheros, así como  sistemas de escritorios virtuales entre otros.

Tiempo de respuesta/ recuperación RPO/RTO:  Se miden en segundos o minutos. Es una solución de contingencia y continuidad de negocio de primera categoría. Permite recuperar la actividad de la organización casi de inmediato. Aconsejada para empresas que prestan servicios como por ejemplo retail, B2B, estaciones de servicio, call y contact centers… etc.

Permite recuperarte por ejemplo ante cualquier desastre natural tales como inundaciones o incendios, ataques de ransomware o problemas físicos en la infraestructura.

Nivel de recuperación: Para la recuperación es imprescindible contar con un proveedor de soluciones DRaaS de prestigio, mediante el cual podrás disponer de tus servidores replicados en un entorno protegido y aislado. Se reservan recursos de cómputo y almacenamiento para poder hacer uso de ellos en caso de desastre. Cubre desde la indisponibilidad de uno o varios servidores, hasta todos los servidores y conectividad de la empresa.

Precio: un DRaaS necesita mantener una infraestructura replicada; reservando recursos de cómputo y almacenamiento disponibles en cualquier momento, por lo que los costes son más elevados que en un BaaS.

Características de la empresa:

-Datos en constante cambio y actualización.

-Se requiere una recuperación rápida e inmediata de los datos e infraestructura.

-Cuenta con personal de IT experto en desastres.

-No se pueden permitir caídas de servicio y tiempo de inactividad.

-Requiere de pruebas de manera regular para medir la efectividad ante desastres y ajustar sus tiempos.

-Cuentan con una estrategia de servicios en la nube a largo plazo con posibilidad de escalar.

-En la recuperación de datos necesitan los datos más recientes para la actividad comercial.

Y ahora, ¿sabrías diferenciar entre BaaS y DRaaS?

Si todavía te quedan dudas… te dejamos nuestra Guía todo sobre BaaS y DRaaS.¡Descárgatela!