Situación

Empresa que gestiona espacios de deporte de montaña, quiere contabilizar qué uso se hace de sus remontes y para ello quieren instalar un sistema que en tiempo real les va indicando cuantos usuarios han transitado por cada ubicación de control. Hasta entonces, se había utilizado tecnología M2M en gprs pero la operadora de telecomunicaciones no está ofreciendo buen servicio.

Diagnóstico

Las tasas de saturación de las estaciones base de telefonía móvil son altas, y cuando la estación tiene niveles normales de ocupación, el tráfico M2M se desprioriza, perdiéndose muchos paquetes. Descartamos la validez de la tecnología cuando además el operador ha manifestado su nula voluntad de desplegar más infraestructura en la zona. Planteamos desplegar WiMax y ofrecer además más servicios (voz y datos) en los puntos remotos de la estación.

Solución

Se realizó el estudio de ingeniería, de coberturas y de costes del despliegue y mantenimiento de la infraestructura WiMax. Se realizó también un estudio que determinó otros usos a los que se puede destinar la posibilidad de comunicar datos (previsiones del tiempo y otras, básicamente aplicaciones) y la idoneidad de complementar los servicios de comunicación de radio con servicios fijos de telefonía por IP entre las estaciones y la central.