Tecsens
voice

Voice

De ahorros y de flexibilidad, tenemos mucho de qué hablar. Hable con Tecsens.

¿Qué es la IP-PBX de Tecsens?

Una IP-PBX es un equipo PBX, o centralita telefónica, que está diseñada para prestar servicios de comunicación de video y/o voz a través de redes de datos IP. Es decir, utilizando la tecnología de la Telefonía IP, se puede prestar servicio telefónico por ejemplo a través de una red privada virtual IP de una empresa. Cuando la red IP utilizada es internet, también se habla de “Telefonía por Internet”, que es un caso particular de los servicios de Voz sobre IP (VoIP). Hay diferencias significativas en las garantías de funcionamiento y el nivel de calidad de la voz entre ambos casos.

Hoy en día, la inmensa mayoría de las centralitas telefónicas que se instalan son IP-PBX.

 

Ventajas de la Telefonía IP

Son las siguientes:

  • Simplificación y Optimización de la Infraestructura IT. La Telefonía IP utiliza el mismo tipo de equipos que la informática (servidores, cableado, incluso se pueden utilizar los PCs como terminales).
    a.    No es necesario invertir en construir doble cableados ya que se puede compartir la misma red para ordenadores y terminales telefónicos.
    b.    menores costes de explotación y gestión. El mantenimiento se puede realizar en remoto y se pueden reubicar extensiones simplemente cambiando los terminales de punto de red.
  • Unificación de la Telefonía Corporativa en entornos multi-sede. Esta unificación lleva varias ventajas:
    a.    Llamadas gratuitas entre sedes conectadas en VPN.
    b.    Plan de numeración integrado.
    c.    Centralización de líneas de acceso a la red pública (RTP) en uno o varios puntos, aportando ahorros de líneas en las sedes pequeñas.
    d.    Racionalización del puesto de operadora, centralizándola –pueso que ahorra personal- o descentralizándola cuando convenga: las llamadas entrantes se pueden desviar hasta el centro que permita la atención más adecuada en función de disponibilidad y carga de trabajo.
  • Mejor calidad en la comunicación telefónica puesto que se utiliza mejor todo el espectro de la voz humana (de 80 Hz a 14 KHz) en lugar de utilizar tan sólo una banda estrecha (de 300 Hz a 3 Khz) que se transmiten en la telefonía TDM tradicional.
  • Nuevas funcionalidades más integradas en el negocio. Suele haber dos grandes aplicaciones:
    a.    En la mejora a la atención a clientes. Por ejemplo, realizando acciones automáticamente marcando ciertos códigos.
    b.    En la mejora de la productividad del empleado de muchas maneras. Por ejemplo, mostrando el status de comunicación (disponible, reunido, viajando, etc) evitando comunicaciones innecesarias o permitiendo escoger medios de comunicación más apropiados (email, chat, etc) O también, identificando al  usuario de la misma manera aunque se encuentre viajando o en otra oficina distinta de la habitual.

Arquitectura o Elementos de la Telefonía IP

Hay varios elementos fundamentales en la estructura de una solución de Voz sobre IP:

  • Terminales IP: son los sustitutos de los actuales teléfonos tradicionales. Se pueden implementar tanto en software –en el PC, o en las tabletas- como en hardware.
  • IP-PBX: Es el elemento central de la VoIP. Consiste en un software (propietario o no) alojado sobre un servidor clásico que proporcionará el control y direccionamiento de las llamadas.  Son el sustituto de las actuales centralitas (PBX).
  • Gateways IP: Se trata del enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.
  • SIP: El Session Initiation Protocol (SIP) se ha convertido en el estándar entre los protocolos de señalización para la VoIP, superando incluso al H323. Proporciona servicios de registro, de localización, de direccionamiento.
  • Códecs: Son los algoritmos de codificación y decodificación y compresión del audio o del video que se quiere transmitir. Según el  Códec utilizado, se utilizará más o menos ancho de banda, siendo este parámetro directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos. Los más populares son el G.711 y el G.729 en sus distintas versiones.
  • Las Redes de Datos: Tanto internas de la oficina (LAN) como externas (WAN). Es fundamental que dispongan de anchos de banda estables, con garantía, latencias constantes y no demasiado elevadas, y, en caso de compartirse con otro tipo de datos, como ocurre habitualmente, se requiere que se pueda priorizar los paquetes de voz mediante técnicas “Quality of Service” (QoS).